El agua es un factor importante en nuestra sociedad ya que está en todos lados y puede ocasionar fallas al momento de sublimar, aunque no lo creas esto sucede muy a menudo cuando trabajamos en la sublimación.
Para entender un poco más como la humedad afecta en la sublimación es importante saber que es un proceso químico que pasa de solido a gaseoso, sin pasar por el estado líquido. Lo que hacemos es transformar la tinta sublimable al estado gaseoso, para que pueda ser absorbida y transferida al polímero que están en la superficie del producto.
La tinta sublimable son pequeñas partículas sólidas que se pegan al papel al momento de imprimirlo. Al colocarlo sobre el objeto y llevarlo a una prensa térmica, por acción del calor y la presión, empieza el proceso químico donde la tinta pasa del estado sólido en el que se encuentra, al gaseoso.
Ya que sabemos de la química al momento de sublimar, podremos identificar cómo la humedad afecta este proceso y uno de los defectos comunes y característicos son:
- Cambios de tonalidad de calor
- Desplazamientos fuera del diseño lo que se conoce como sangrado de color
- Manchas o zonas más claras
- Efectos borrosos o con grumos
Uno de los artículos más afectados por la humedad es el papel de sublimación que tiende a absorberla rápidamente, logrando una mala penetración de la tinta y liberando vapor al momento de sublimar por efecto del calor.
Algunas superficies como la tela logran absorber este exceso de humedad de manera adecuada, pero artículos rígidos como metales o cerámica no tienen esta propiedad y la humedad simplemente queda en la superficie desplazando la tinta. Como hemos visto, la humedad es una gran enemiga de la sublimación y debemos tomar medidas para minimizar los impactos de la misma.
La temperatura adecuada para sublimar oscila entre 15°C y 25°C y una humedad entre 35% y 65%. Si hay mucha humedad, utilizar un deshumidificador de ambiente puede ser una buena idea. Solo hay que tener cuidado de que la humedad no baje del 35% ya que un ambiente muy seco, puede afectar las tintas, cabezales de las impresoras y otros equipamientos.
Esta es la temperatura adecuada y lo que la humedad ocasiona al momento de sublimar, si tienes alguna pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.