La gestión del color al momento de sublimar es otro tema de suma importación ya que obtener los colores deseados tal cual se ven en nuestro monitor, resultan un tanto complicado si no sabemos manejar dicha gestión, por lo cual en este apartado te daremos a conocer las herramientas necesarias para conseguir los mejores resultados.
¿Por qué es tan difícil la gestión del color en sublimación?
Aunque deseemos que los colores del monitor sean los mismo al momento de imprimir el papel no será así ya que no coinciden, no podemos basarnos en lo que vemos solamente, ya que pasa por un proceso diferente al momento de la impresión, y los métodos de calor son muy diferentes por eso el color no es el mismo
Esto se debe a que los monitores y las impresoras utilizan métodos muy diferentes para general el color.
La pantalla del ordenador genera los colores como combinaciones de luz RGB (rojo, verde, azul). Y se obtienen todos los colores del espectro visible como combinación de luz roja, verde y azul, la pantalla del ordenador solo permite mostrar un rango de colores o gama limitado.
En cambio, las impresoras crean los colores a partir de CMY, cian, magenta y amarillo y, aunque el negro se consigue como una combinación de estos 3 colores, las impresoras utilizan una cuarta tinta negra porque resulta más económico que crear el negro a partir de los otros 3 colores. Por lo tanto, las impresoras generan toda la gama cromática a partir de CMYK.
En este punto es donde surgen los problemas ya que la gama cromática de estos dos sistemas son diferentes, ya que la gama de RGB es más amplia que la del CMYK y no existe una correspondencia directa entre ellos dos.
Por lo cual la gestión del color nos permite ajustar el cambio de color para lograr los mejores resultados sobre nuestro producto a sublimar.
Existen otros factores que también afectan el color: el tipo de artículos sublimables que utilicemos, el acabado de estos productos, factores ambientales como la temperatura, la presión aplicada en la plancha transfer. La cantidad de presión y temperatura son un factor importante ya que el exceso de ellos afecta el resultado final, ya que si se el producto se pone amarillento o se oscurece lo habremos quemado.
Para poder lograr el mejor resultado o la mayor semejanza hay que contar con el material indicado, productos de calidad, como las impresoras y planchas de calor, los insumos deben tener un excelente recubrimiento de polímero para poder tener un mejor encapsulado de tinta, brillo y nitidez.
Recuerda que debes realizar las pruebas necesarias para encontrar el mejor resultado para cada uno de los productos.