Iniciar en el negocio de la sublimación puede ser abrumador por los diferentes factores a considerar, pero no te preocupes. Hoy te guiaré paso a paso con este curso de sublimaci{on para que tu primer intento.
Aquí te contaremos todos los detalles, pero si eres alguien que aprende de manera visual, puedes seguir nuestro tutorial en Youtube.
Temas en este articulo
- Los materiales
- Antes de empezar
-
Paso a paso - Sublima una placa de aluminio
- Diseña e imprime
- Prepara el aluminio
- Coloca el diseño
- Sublima el diseño
- Retira el papel
Los materiales
Antes de iniciar revisa que cuentes con los materiales necesarios para sublimar, aquí te dejo una lista de los esenciales:
Impresora de sublimación - Utilizan una tinta especial para sublimar
Tinta de sublimación - Elige tintas de alta calidad para mejores resultados Papel de transferencia - Existen en diferentes formatos para adaptarse al tamaño de tu diseño
Prensa de Calor - Escoge un modelo que sea compatible con el material a sublimar. Recuerda tener una hoja de teflón u hojas de papel bond para proteger la plancha.
Blank/Material para sublimar - En este caso una lámina de aluminio para sublimar de 20x30cm.
Encuentra productos aptos para sublimación (Camisetas poliester, tazas con recubrimiento de polímero) y muchos más aquí.
Software de diseño - Programas como Adobe Photoshop, CorelDRAW o versiones gratuitas como GIMP.
Antes de empezar
La sublimación es un proceso de impresión que permite transferir imágenes y diseños a materiales específicos mediante el uso de calor y presión.
Una parte muy importante del proceso es la presión, si al momento de sublimar, la plancha no está ejerciendo la presión adecuada, el diseño final saldrá incompleto.Te recomiendo siempre ajustar tu prensa para asegurar un buen contacto entre tu diseño y el material a sublimar.
Paso a paso - Sublima una placas de aluminio
1. Diseña e imprime con ayuda de un software de diseño, crea y ajusta la imagen a sublimar. Asegúrate de que el diseño esté en modo espejo (invertido) para que se transfiera correctamente
2. Prepara el Aluminio
-
- Retira la Película Protectora: Si las placas de aluminio tienen una película protectora, retirarla cuidadosamente.
-
- Limpia la superficie: Asegúrate de que la superficie del aluminio esté limpia y libre de polvo o grasa.
3. Coloca el Diseño
-
- Alinea el Papel de sublimación: Coloca el papel de sublimación con el diseño impreso sobre la placa de aluminio, asegurándote de que esté bien alineado.
- Fija con Cinta Térmica: Usa la cinta térmica para asegurar el papel de sublimación al aluminio y evitar que se mueva durante el proceso.
4. Sublima el Diseño
-
- Configura la Prensa de Calor: Ajusta la prensa de Calor a la temperatura y tiempo adecuados. Generalmente, se recomienda una temperatura de 180°C por 60 segundos. Recuerda que la temperatura puede variar dependiendo del material a sublimar.
- Coloca el aluminio en la prensa: Coloca la placa de aluminio con el papel de sublimación en la prensa de Calor.
- Aplica Calor y Presión: Cierra la prensa de calor y aplica la temperatura y presión necesarias.
5. Retira el Papel
-
- Deja enfriar: Una vez que el tiempo haya transcurrido, abre la prensa de calor y deja enfriar la placa de aluminio durante unos segundos.
- Retira el Papel de Sublimación: Con cuidado, retira el papel de sublimación para revelar el diseño transferido al aluminio.
¡Felicidades!, has realizado tu primer sublimación en aluminio. Recuerda que la práctica hace al maestro.
Repasa este curso de sublimacion en nuestro canal de youtube