El mundo del dibujo puede ser apasionante y, al mismo tiempo, abrumador para quienes recién comienzan. Una herramienta esencial en este viaje creativo es la elección adecuada de lápices. En esta ocasión te ayudaremos a comprender las graduaciones de lápices de dibujo, específicamente las categorías H, HB y B. Descubriremos para qué sirve cada uno y conocerás datos específicos para que puedas comenzar a crear.
Graduación H
El origen de su nombre, es la palabra “Hard - Duros”, esto se refiere a la textura dura, que, al tener contacto con el papel, no pintará de manera saturada. Cuanto mayor sea el número que acompaña a la letra H, más duro será el lápiz. Algunas de las cosas que puedes realizar con este lápiz son: líneas muy delgadas, unificación de tonalidades, contornos, bocetos y más.
La composición de este lápiz consta de un mayor grado de arcilla y una menor cantidad de grafito. Misma composición que provoca obtener tonos bastante claros, es ideal que moderes la presión con este lápiz, ya que, de lo contrario, no podrás borrar y posiblemente puedes dañar el papel o superficie, esto debido a su grado de dureza.
Graduación HB
los más nobles, su nombre hace referencia a “Hard Black - Duros Negros” este lápiz se encuentra en el punto medio de la escala de dureza. Es versátil y adecuado para diversas aplicaciones ya que ofrece un equilibrio entre dureza y suavidad, los usos más comunes de este lápiz son los bocetos, sombreado básico, trazos generales. En retrospectiva, la composición de este lápiz es un 50% arcilla, 50% grafito.
Graduación B
Estos lápices hacen referencia a “Black –Negro”, son conocidos por su suavidad y son ideales para trazos oscuros y sombreado. Cuanto mayor sea el número que acompaña a la letra B, más suave será el lápiz. Por consecuencia, tendrás más saturación en los trazos. Los usos más comunes de este lápiz son los sombreados medios y oscuros. La composición de este lápiz se basa en mayor cantidad de grafito que arcilla, por lo que, si lo ves en una escala de color, esta graduación se asemeja a grises oscuros, muy cercanos a la tonalidad del color negro.
Pero… ¿Cómo sé cuál es el lápiz correcto para mí?
Eso dependerá de la obra que quieras realizar, lo que tienes que considerar es que existen lápices de distintas calidades, precios, tamaños, marcas, gamas, etc.
Te dejamos algunos consejos que te pueden servir para encontrar el lápiz perfecto para ti.
- Experimenta: Prueba diferentes graduaciones para encontrar tu preferencia.
- Proyecto Específico: Considera el propósito de tu dibujo. ¿Necesitas detalles finos o trazos más oscuros?
- Marca: Considera que lo ideal es tener al menos 1 lápiz de cada graduación, por lo que te recomendaciones que los 3 lápices sean de la misma marca, para que así puedas ver la diferencia entre las escalas de tonalidad.
- Volumen: Consigue lápices con números como 2H, HB y, 2B, ya que estos te ayudarán a crear volumen en tus dibujos, dándole un toque de realismo y profundidad.
Ahora que ya conociste los secretos que esconden los lápices de dibujo, ya estás listo para comenzar a crear obras de alto impacto con los lápices ideales para ti.