¿Buscas una actividad creativa para tus vacaciones o aprovechar tus ratos libres? Pintar es una forma ideal de relajarte, expresarte y descubrir nuevas habilidades. Estas tres técnicas son perfectas para principiantes y verdaderos artistas que necesitan un momento de distracción:
- Acuarelas: fluidez y espontaneidad
- Acrílicos: color intenso y versatilidad
- Óleos: profundidad y textura
1. Acuarelas: fluidez y espontaneidad
Las acuarelas son pigmentos que se activan con el agua. Dependiendo de la cantidad de agua que utilices será la intensidad del color, así esta técnica de pintura es ideal para principianted que quieran experimentar con transparencias y degradados.
Para adentrarte en el mundo de las acuarelas necesitas por lo menos 3 cosas. Pinceles, acuarelas y papel especial para acuarela, el cual es más grueso que el papel común ya que debe absorber mejor el agua, de lo contrario, podría romperse o arrugarse.
Da clic aquí para ver todo el catálogo de materiales disponibles en Papira, tu tienda de arte favorita.
Otros materiales que puedes utilizar para trabajar de forma más ordenada son paletas o platos de cerámica para mezclar colores, dos recipientes de agua; uno para limpiar el pincel y otro para diluir la pintura. Y cinta masking para marcar los límites de tu cuadro.
¿Cómo experimentar con acuarelas?
-
Degradados - Lo más común para empezar con la técnica de pintura acuarela, son los degradados, para hacerlos, humedece el papel y extiende uno o varios colores hasta que quede uniforme.
Antes de que seque la pintura amplia más agua y verás como el pigmento se va aclarando poco a poco. También puedes agregar más pigmento para intensificar el degradado. - Sal - Puedes crear texturas a tu pintura agregando granos de sal. Primero agrega pintura a tu hoja y luego agrega granos de sal, experimenta con sal fina y gruesa para conseguir diferentes texturas. Deja secar la pintura y verás como la sal absorbe el agua dejando texturas orgánicas a tu obra. Una vez seca, retira los granos de sal con la mano o con un pincel seco.
-
Manchas / salpicaduras - Está técnica es la favorita para echar a andar tu imaginación. Para ello necesitas crear salpicaduras de pintura en tu lienzo, Incluso puedes arrastrar el pincel por la hoja. El chiste es que lo hagas sin pensar mucho. Una vez seca la pintura, encuéntrale forma a las manchas que creaste, puede ser que veas un monstruo o un perrito, con ayuda de un plumón de punta fina podrás irlo descubriendo.
2. Acrílicos: color intenso y versatilidad
La pintura acrílica es más popular debido a que puede aplicarse en cualquier superficie y sus colores son sólidos y brillantes. Además el tiempo de secado es muy corto por lo que en un día podrías pintar tanto como quieras.
Para pintar con acrílicos, realmente solo necesitas la pintura, pinceles y un lienzo que ese puede ser del material que más te guste. Lo más común para empezar son los cuadros de tela, los cuales encontrarás en diferentes tamaños.
Consigue tu kit completo con pinturas, pinceles, lienzos y hasta un caballete en papira.com.mx
¿Cómo experimentar con acrílicos?
Mezcla de colores - Practica la mezcla de colores en una paleta o godete, e incluso sobre el lienzo para comprender cómo interactúan las tonalidades de pintura y crear gradientes.
Pincel seco - Aplica una pequeña cantidad de pintura en un pincel seco y realiza trazos rápidos para crear texturas ásperas.
Texturas mixtas - Combina pincel, esponja o espátula para descubrir distintos acabados y hacer tu pintura más dinámica.
3. Óleos: profundidad y textura
Aunque requiere más paciencia por su tiempo de secado, la pintura al óleo permite trabajar con capas, luces y sombras de forma muy rica. Es ideal para retratos, naturalezas muertas o paisajes con volumen.
¿Cómo experimentar con óleo?
Mezclas en húmedo - Gracias al tiempo de secado lento, puedes difuminar dos colores directamente en el lienzo.
Impasto y empaste - Usa pintura sin diluir para trazos densos que destaquen sobre el lienzo, esto ayuda a crear profundidad en tu obra, incluso puedes jugar con las sombras que se crean con luz natural.
Ya solo queda que elijas con qué pintura quieres comenzar tu nueva obra. Si aún no decides por cual, papira.com.mx tiene todos los materiales que necesitas en un solo clic.
Aprovecha el envío gratis desde $999 y haz de tus vacaciones algo artístico.